Flacidez y desorden abdominal

La flacidez del abdomen es el debilitamiento de todo el conjunto muscular y de tejido conjuntivo que forma la faja abdominal. Esta es sumamente importante porque sostiene y protege nuestras vísceras, mantiene nuestra postura, y participa no solo en el movimiento del tronco y en la respiración, sino que de ella depende muchos de los movimientos más funcionales. En esta parte central del cuerpo se ubica nuestro centro de gravedad, y no en vano, muchas culturas le llaman el centro de poder.

Una de las consecuencias del debilitamiento no solo es el aspecto antiestético, si no sobre todo porque afecta directamente en nuestra salud y deriva en diferentes problemas como son:

Diástasis, separación de la línea alba y rectos abdominales

Hernias, abdominales, inguinales, umbilicales.

Dolor de espalda

Deficiencia postural

Debilitamiento del suelo pélvico,

Inflamación, gases.

Problemas digestivos

Descensos de órganos (prolapsos de útero, vejiga, recto..)

Incontinencias, urinarias y anales.

Hablando de diástasis y sus causas, podríamos decir que la principal es el embarazo, las cesareas o incluso cualquier intervención quirúrgica. Pero en nuestras consultas de fisioterapia, nos encontramos incluso con que la misma sedestación continuada (por ejemplo tener trabajos en los que se está mucho sentado frente al ordenador), produce un debilitamiento importante

Esto es debido a que como la mayor parte del tejido muscular y conjuntivo del abdomen son estructuras de sostén, que ayudan a proteger y a la postura, trabajan involuntariamente, y como el cuerpo tiende a ahorrar la mayor energía posible, al estar sentado, deja de actuar. Y precisamente, muchas veces para contrarrestar esto, se cree que realizar abdominales clásicos , puede fortalecer la faja, y es precisamente lo contrario, la desprograma. En los abdominales clásicos, las fibras musculares voluntarias trabajan, para actuar en movimientos concretos y ayudar a los músculos posturales cuando hace falta, pero si solo se trabajan estos músculos voluntarios, los involuntarios que ejercen la función de sujetar, ceden su energía, dejan de trabajar y olvidan su función.

Para dar solución a estos problemas, es bien conocida la cirugía, aunque no siempre tiene todo el éxito que deseamos. Antes podemos ponernos en manos de la fisioterapia, pues

cuenta con muchas herramientas, y la recuperación de la función será mas duradera y de forma más fisiológica y saludable.

En Fisactive contamos siempre con varias herramientas, que podremos elegir y combinar siempre tras una buena valoración fisioterapéutica de cada caso. Estás son:

Metodos hipopresivos como Gimnasia abdominal hipopresiva, GAH, metodología que tonificará y fortalecerá a nivel global la postura y sobre todo la faja abdominal y el suelo pélvico

Abdominales sin riesgo, ASR, Una metodología dinámica que combina la respiración y la contracción y el estiramiento sincronizados y alternos de la faja abdominal

TAD Trabajo del transverso abdominal controlado, con o sin cargas, (fuerza) sostenido sin presión al suelo pélvico y con resistencia respiratoria. NOs ayudamos según convenga de dispositivos como el winner flor.

Radiofrecuencia o tecarterapia, (contamos con la tecnología Winback). Combinación de la trasmisión de la corriente eléctrica de alta frecuencia con el trabajo corporal activo para aumentar la producción de colágeno.

Educación nutricional, consejos funcionales y buenos hábitos para las actividades diarias. Cuando es necesario colaboramos con expertos en Psiconeuroinmunologia (PNI), que te ayudarán a reequilibrar la microbiota y evitar las molestias gastrointestinales y regular tu sistema inmunitario y hormonal.

Tiene solución! Llámanos e infórmate. En la primera sesión valoramos tu caso, planteamos el camino a seguir y empezamos ya el tratamiento