ELECTROTERAPIA
Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica, con fines terapéuticos, usando aparatología mediante electrodos que se aplican directamente sobre la piel del paciente, o a través del agua o indirectamente. Se utiliza diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee en la evolución de la lesión a tratar, ya sea para obtener analgesia o para potenciar la musculatura, o para regulación del sistema nervioso con la neuromodulación.
Las diferentes corrientes se diferencian por su frecuencia baja, media o alta frecuencia según el espectro electromagnético. (continua, variable, glavanica, bifásica..)
Normalmente para un efecto analgésico utilizamos en Fisactive diferentes tipos:
* TENS: Este tipo de corrientes de baja frecuencia es analgésico, relajante muscular y descontracturante.
* Neuromodulación transcutane: consiste en la transmisión de corriente con baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. Es como un “reseteo” del impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. Muy útil en el tratamiento del dolor neuropático, dolor crónico pélvico.
* Corrientes de Alta Frecuencia: La acción común a todas ellas es la producción de calor en el interior del organismo. En Fisactive utilizamos con resultados muy satisfactorios la radiofrecuencia o tecarterapia de la marca Winback. No solo tiene un efecto analgésico profundo si no que se obtiene una mejora del trofismo considerable aumentando el metabolismo del propio colágeno. (También indicado para tratamientos de estética facial y corporal)
* Infrarrojos: Produce una termoterapia superficial, un calentamiento de la piel y también tiene un efecto analgésico importante, que combinando con otras técnicas resulta también muy útil.
* Ultrasonidos (entran en la linean de las microondas): Son vibraciones imperceptibles (para el oído) y necesitan un medio material para transferirse, aplicándose de forma subacuática o directa con un gel. Tiene un efecto térmico y mecánico produciendo un micromasaje analgésico y desinflamatorio, reabsorbiendo los edemas.
* Terapia combinada: es la aplicación simultanea de Ultrasonidos y corriente eléctrica de media y baja frecuencia. Se utiliza en tendinitis, esguinces, roturas fibrilares, con un valor analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio, complementado con la terapia manual, liberación miofascial…
* Corrientes de kotz o Estimulación Rusa: entre sus aplicaciones se encuentra la elongación muscular, potenciación muscular…Pertenece al grupo de las corrientes interferenciales de media frecuencia. Este método lleva este nombre por haber sido desarrollado en Rusia en la década de los 70, para la preparación de cosmonautas rusos y el equipo olímpico, por el profesor Kotz.
El numero de sesiones y frecuencia del tratamiento vendrá dada por la evolución del paciente y la combinación de las diferentes técnicas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición.
APLICACIONES ELECTROTERAPIA:
- Algias vertebrales : cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, cervicobraquialgias, lumbociáticas, cefalea tensional, ,
- Tendinosis del supraespinoso, bursitis, síndromes discales.
- Neuralgias: Herpes, nervio trigémino.
- Cicatrices dolorosas.
- Dolores crónicos: artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis.
- Contusiones, contracturas musculares, esguinces, tendinopatias, tenosinovitis, luxaciones, etc.
- Estimulación muscular y neuromuscular, para contraer la musculatura inervada en casos de atrofia muscular o disfunción nerviosa, como por ejemplo en el suelo pélvico con los estiramientos del nervio pudendo durante el parto.
- Elongación muscular.
- Edemas postraumáticos
ELECTROTERAPIA EN EL SUELO PÉLVICO
En el suelo pélvico la aplicación de la corriente suele ser de tipo bifásica alterna de baja frecuencia y dependiendo si queremos reclutar fibras lentas (de tono) o fibras de contracción rápida (fuerza) se utiliza diferentes frecuencias.
Los beneficios de la electroestimulación en el suelo pélvico:
- Despierta los músculos y ayuda a localizar y sentir perfectamente unos músculos, facilitando el propio ejercicio
- Mejora sustancialmente el flujo de sangre .
- Calma zonas dolorosas o hipersensibles del área perineal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros, y otros efectos secundarios a intervenciones quirúrgicas.
Con ello conseguimos aumentar la funcional del suelo pélvico mejorando la continencia, la correcta función neuromuscular y ayudando a la función visceral
APLICACIÓN EN:
Incontinencia urinaria de esfuerzo: Produciendo las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
Incontinencia urinaria de urgencia: Estimulando a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones de la vejiga hiperactiva.
Incontinencia anal: Mejora el control intestinal, modulando el estímulo nervioso y/o tonificando el suelo pélvico y el esfínter.
Anorgasmia: Mejorando el trofismo, el flujo sanguíneo, y la conciencia corporal, mejoran las funciones sexuales
Dispareunia o dolor en las relaciones: por todos sus efectos analgésicos, calmantes y propioceptivos
Dolor crónico pélvico: muy importante sobre todo para bajar el umbral del dolor y calmar a través de la neuromodulación y aplicación de tecarterapia (alta frecuencia), obteniendo grandes beneficios
La aplicación de la corriente en la zona pélvica puede ser a través de electrodos a nivel superficial directamente en piel, o a través de electrodos intracavitarios (vaginales o anales), donde los resultados son más eficaces. Es totalmente adaptable y no produce ningún tipo de dolor.
Son muchos los usos de la electroestimulación, pero es imprescindible la valoración y consejo de un especialista en suelo pélvico para comenzar nuestra reeducación perineal a través de este medio.
BIOFEEDBACK
En realidad este tipo de técnica, dentro de la aparatología de electroterapia que se utiliza de forma contraria, es decir, no proporciona corriente eléctrica sino que el biofeedback consiste en colocar unos electrodos que capta y transforma el impulso eléctrico de los músculos en acción, a través de los ejercicios del paciente, en datos que a su vez, se pueden ver en una pantalla.
Es una forma pedagógica muy propioceptiva en el que el paciente (mediante una gráfica mostrada en un monitor) puede saber si está haciendo el ejercicio de forma adecuada. Este sistema es muy ventajoso para el paciente ya que puede corregir los errores a la hora de hacer los ejercicios y crear unas pautas correctas de entrenamiento.
Es una herramienta muy eficaz en la reeducación del suelo pélvico
Hay que tener especial cuidado en los casos de embarazadas, marcapasos, tumores, audífonos, implantes metálicos y otras situaciones que se deben poner en conocimiento del fisioterapeuta para valorar la aplicación de la electroterapia ya que en estos casos no es conveniente aplicación en la zona cercana al embarazo o corazón o en otros casos la aplicación de un tipo de corrientes que puedan agravar por ejemplo un proceso tumoral.