¿QUE ES UNA VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO?

Muchas veces me lo preguntan, y para salir de dudas ahí va la explicación….Pero antes nos ponemos en contexto y vamos a ver que es el suelo pélvico.

 

El suelo pélvico

Captura de pantalla 2015-08-29 20.16.59

Nuestro gran amigo,una musculatura vital pero tristemente, una musculatura olvidada.

Es el conjunto de músculos y tejido que cierra la pelvis en su parte inferior y va de coccis a pubis, haciendo de soporte para las visceras Captura de pantalla 2015-08-29 20.16.01pélvicas (vejiga, utero-próstata, recto), complementando la función esfinterania de uretra y recto, y optimizando su funcionalidad sexual

Este conjunto de músculos puede verse dañado, tras un parto, una operación quirúgica (de próstata, utero, etc…), una enfermedad, o por el deterioro del tejido conjuntivo natural con
el paso del tiempo, en especial en la mujer con la menopausia.

Puede haber varias disfunciones, la más conocida es la incontinencia urinaria, y de todos sus tipos la más común es la de esfuerzo, es decir, la pérdida de orina que se origina al realizar un aumento de la presión intraabdominal, como toser, correr, coger un peso, etc… Esto aunque es más frecuente de lo que se cree, aún lamentablemente por muchas personas, lo consideran normal, o se conforman.

Pero este problema no es el único. Estas son las posibles disfunciones que puede producirse, igual te suena alguna:

Incontinencia de orina, de urgencia (imperiosidad), mixta, funcional, por rebosamiento…

Aumento de frecuencia urinaria (ir muchas veces al wc)

Incontinencia fecal o gases

Descensos de órganos (prolapsos): de vejiga, utero, recto…

Anorgasmia, dispareunia, disfunción erectil…

Sindrome de dolor pélvico crónico (SDPC)

urgencia

Qué papel tiene la fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico?

Como cualquier otra zona muscular del cuerpo, el fisioterapeuta, debidamente formado en esta especialidad, trata también esta zona tan importante, la base de nuestro cuerpo, de nuestra columna, la sujección de nuestras visceras.

La visión funcional, y a la vez globalizadora del fisioterapeuta, ayuda, a través de diferentes técnicas ( manuales, fasciales, viscerales, técnicas de toma de conciencia, ejercicios comportamentales, hipopresivos, electroterapia, biofeedback…), y sobre todo con mucha formación e información, a que el paciente afectado pueda conseguir una buena recuperación de la funcionalidad pélvica y tener una gran batería de herramientas para ir ganando confianza.

Podemos traEXPLICACION SUELO PELVICOtar de forma preventiva, pacientes que simplemente quieran realizar una buena recuperación post parto, tanto para recuperar el perímetro de su cintura,como también volver a dar tono a la musculatura del suelo pélvico, (preveniendo posibles perdidas de orina, y retomando una buena competencia sexual), o con problemas con la cicatriz de la episiotomía. Y por supuesto tratamos disfunciones más severas dentro del plano urológico, con incontinencias, urinarias o fecales, disfunciones ano-rectales, estreñimientos, así como problemas sexuales, como el vaginismo, o el dolor en relaciones. Ultimamamente atendemos y ayudamos mucho con el llamado Sindrome de dolor pélvico crónico (SDPC)

LA VALORACIÓN DEL SUELO PELVICO

Principalmente nos encargamos primero de ver el contexto y las circunstancias físicas y funcionales a las que el paciente ha llegado a la situación en concreto por la que nos consulta. Ya sea una leve incontinencia, dolor ,o cualquier problema que le esté limitando su calidad de vida

Así que en nuestro encuentro inicial es importante que el fisioterapeuta pueda hacerse una idea del conjunto de síntomas y todo lo que le esté influyendo, medicamentos, operaciones anteriores, traumatismos… Por ello también realizamos una serie de preguntas sobre el estilo de vida y sus actividades.

Una vez ya realizada esta primera toma de contacto con la persona, se realiza la valoración física.

Suele ser afrontada de forma de muy diferente por cada persona, pues es una parte íntima, con la que cada uno se relaciona con más o menos pudor, o “amistad”, por llamarlo de alguna manera. Pero no hay que tenerle miedo.

La valoración, es la principal herramienta que el fisioterapeuta tiene para valorar de forma externa y también transvaginal, el suelo pélvico. Siempre con el consentimiento de la persona y en la intimidad que supone, pues se realiza  “en posición ginecológica”. Pero no es para nada invasiva o molesta.

Miramos la musculatura del suelo pélvico, su tono, la fuerza, posibles disinergias, los reflejos, así como fibrosis, asimetrías, desgarros, cicatrices,episiotomías…, y si hay descensos de órganos (vejiga, útero o recto) y la influencia de su competencia abdominal al esfuerzo.

Es importantísima esta primera toma de contacto, porque es donde vemos realmente, si la paciente, o él paciente, por ejemplo, realiza correctamente y con calidad una contracción muscular de los músculos pelvianos…, si todo funciona bien y está en su sitio, y  también la relación de su postura, de su mecanismo abdominal-torácico y movimiento del cuerpo, con respecto al suelo pélvico.

A partir de aquí, podemos trazar un camino u otro a seguir, para conseguir la mejor recuperación posible,con toda las técnicas fisioterapeuticas propias que tengamos, contando con las circunstancias de cada persona.

Y eso es todo!!

Tanto si  tienes un problema, o por revisión preventiva,  y necesitas una valoración de esta zona tan importante de ti mism@, espero que con este post, pueda haberte aclarado todas las dudas, y te lances a consultarnos.

Un saludo y cuídate!!